Si de algún sitio puede decirse que en él esta reunido el mundo,este seria mi barrio.
Solo bajando las escaleras y abriendo la puerta puedo viajar a los lugares mas recónditos de la tierra y porque no?, del alma.
La calle principal ahora convertida en peatonal y que antaño con sus aceras estrechas y el paso continuo de coches, no ofrecía ningún atractivo para la convivencia entre vecinos, se ha convertido en un mosaico de razas, personajes singulares ,tiendas variopintas, sin olvidar a las mascotas que acompañando a sus dueños pasean arriba y abajo.
Pero es en el centro, al lado del estanco, donde mas bulle la vida , no porque haya muchos fumadores en mi barrio sino porque es donde hay mas bancos.Es el lugar de reunión de todos los jubilados,casi todos hombres, ya que las mujeres hasta que la razón o los muchos achaques se lo impiden, siguen ocupándose de los trabajos de la casa.
Y mientras ellas van a la compra,Juan ,Antonio,Pepe...............................hablan de sus cosas.
-Que si que caro esta todo-
-Que si mi hijo esta en paro-
Y después del consabido repaso a la economía, vienen las enfermedades y por supuesto el fútbol, !que no falte!
Un poco mas abajo se reunen los venidos de otros países, las mujeres con sus vestidos de colores, los hombres están aparte.No se lo que ninguno dice,seguramente se contaran sus problemas , sus preocupaciones y la añoranza por la tierra que obligados,abandonaron.
Los que han venido de China, tan extraños para nosotros,se han convertido en una cara amiga.
Nos sirven el café de la mañana, nuestra cerveza del mediodía y hasta han aprendido a hacer tortilla de patatas.Nunca están quietos siempre de un lado a otro, eso si , con la sonrisa abierta.
No todo acaba aquí, cuantas cosas podría contaros,,,,,,,,,
Vereis:
Hay un rincón apartado en un extremo de la calle donde todos los días veía a una mujer anciana, tenia una melena larga, descuidada y le faltaban varios dientes, lo que era muy evidente porque al pasar, siempre me miraba.De pie , no se movía, siempre agarrada a un bolso tan destartalado como ella. De vez en cuando se giraba y su mirada se perdía entre los que pasaban,Allí estaba , cualquier día, a cualquier hora.
Un día con sorpresa vi que ocupaba un trozo de banco entre otras dos ancianas, tenían un perrito que pasaba de falda en falda , el no sabia de soledades, ni de lo que las personas extrañan, estaba con ellas y eso bastaba.
Hasta que despareció y no volví a verla.
No todo son historias tristes en el barrio , la vida sigue y los niños corren tras sus pelotas, las madres animadas, charlan entre ellas, los puestos de frutas con sus colores animan la vista y el caballito que se mueve, para alegrar al niño que a sus lomos cabalga, como si de uno de verdad se tratara.
No necesito viajar para ver el mundo, esta todo en mi barrio ,en mi calle y en el corazón de la gente.
Y todo ese mundo tuyo, ese pequeño universo que haces universal, me has hecho verlo con mis propios ojos y vivirlo con el corazón.
ResponderEliminarEscribes con un dulce y penetrante sentimiento, Me has conmovido.
P