jueves, 30 de julio de 2015

Una lágrima


- Hacia unos días que al despertar por la mañana, sentía que una lágrima corría por su mejilla. En un acto que se había convertido en reflejo, ponía sus dedos en ella y la esparcia por su rostro. Después se quedaba quieta en la cama,tratando de recordar que sueños la habian visitado durante la noche y queriendo saber el porqué de esa lágrima.
Estaba convencida de haber superado los meses transcurridos desde la ruptura con el que creía que había  sido el amor de su vida.
-Es lo más inteligente que he hecho, no me convenia- y durante días ,a fuerza de repetir esta frase,llegó al convencimiento de que era cierta.
Creía haber disipado todas las dudas que al principio la asaltaban y una cierta paz se había instalado en su alma.
- !No, ya no pensaba en él!- no esperaba su llegada y su vida volvió a ser como antes de conocerle.
Salia con sus amigas,reía....
Y si alguna vez una leve instantánea de su presencia volvía a ella, rápidamente , con decisión, la desechaba.
Pero los sentimientos no están ligados a la voluntad y ahí, en lo más hondo de nuestra mente, permanecen, dispuestos a aparecer cuando menos lo esperas; basta un pequeño detalle, un color o quizás el aroma de una flor que un día en sus manos depositó.
-Lágrima furtiva, que cada mañana asomas, y empañas mi rostro sin yo quererlo , vuelve dentro de mis ojos y quédate ahí mientras sueño -.

jueves, 23 de julio de 2015

Maria


Asomada al balcón, Maria pensaba en los acontecimientos de los últimos días, habían sido tan estresantes que estaba agotada.
Su libro había recibido el primer premio en un importante concurso literario ,se trataba de una obra que llevaba meses escribiendo a escondidas de su marido, escritor de  merecida fama, conocido por los magníficos relatos de amores imposibles, de mujeres hermosas e inancalzables y teñidos de un romanticismo que parecía ignato a su persona.
Por esta razón tenia multitud de admiradoras que como es frecuente en el mundo literario, confunden al autor con los protagonistas de sus novelas.
Nada más lejos de la realidad, hasta la persona menos sagaz, se daría cuenta observando a Maria.
Era su secretaria, su agente comercial, su organizadora de eventos , escogía su ropa e incluso se ocupaba de su dieta alimenticia.
De tanto pensar en él, se había olvidado de si misma y al preguntarle un dia su opinión sobre unas líneas que ella había escrito, su decepción la hizo venirse abajo, al escuchar su respuesta de que en algún momento que pudiera lo leería.
¿ Quien se creía que era para intentar hacerle sombra y como puede ser que tenga alguna idea o mérito para adentrarse en el mundo de la escritura? - pensaba él -tantos años a su lado y no habia llegado  a conocerla.
No se volvió a mencionar el tema,pero Maria, cada día avanzaba un poco en su novela y al finalizar la última línea , orgullosa y decidida, la empaqueto y en secreto la envió  al concurso.
Cual no sería su sorpresa al recibir un telegrama anunciandola que era la ganadora del primer premio.
La alegría que sintió la desbordaba, por primera vez en mucho tiempo, era ella la protagonista de su vida.
Todo cambió desde ese momento .
No le importaba que palabras usaria Esteban para menospreciar el trabajo que había llevado a cabo
- ! La gente tiene gustos raros ! para a continuación añadir - ya sabia yo que envidiabas mi éxito ,nunca te conformas con nada -
Maria en un arranque de valentía - del que siempre había carecido-  tomó la decisión - impensable hace sólo unas semanas- de abandonar la vida cómoda, estable e ignorada que hasta entonces había llevado.
Sacó la maleta del armario y con una calma que advirtió extraña en ella , fue depositando sin prisas - con una ligera sonrisa que se dibujaba en su rostro ,entre orgullo e impotencia- sus pertenencias.
Allí en aquella casa dejaba años de su existencia, momentos de felicidad -escasos- y muchos de lamentos.
Entregó su vida a quien no debía, en un alarde de amor falso ,de amor no correspondido , creyendo que con el suyo bastaría y que con el tiempo él  se daría cuenta de su valia.
La novela de Maria también trataba del amor; del que es posible ,entre seres humanos que se respetan, gente corriente con sus dudas y temores y que se alimenta de la imaginación y el cariño de cada día.
Novela romántica sin duda, porque así era Maria.

viernes, 10 de julio de 2015

La puerta

Subí las escaleras corriendo, y al llegar al descansillo del segundo piso me detuve un instante para tomar aire.Lo necesitaba, iba a despedirme para siempre de Juan y no quería olvidar nada de lo que iba a decirle.
Que lo amaba ,que no sabría como iba a vivir sin él, que las noches serian largas sin su presencia, y durante el día , todos mis pensamientos estarían llenos de añoranza y una mezcla de tristeza y rabia.
Comencé a subir el último tramo que me quedaba, esta vez más despacio, con lentitud calculada,arañando los minutos y deseando volver atrás.
No, esta vez es la definitiva -no te arrepientas - era la vocecilla que sonaba en mi cabeza quien me hablaba. Pero mi debilidad me juega malas pasadas y a pesar de intentarlo varias veces, nunca  conseguía llegar al tercer piso de la escalera.
Seguí subiendo y allí estaba su puerta.
-¿Por qué hago esto? -.Dice que me quiere....
Por las tardes,cuando me espera, coge el teléfono y me lanza frases hermosas, como a una novia , a la que al  salir del altar la envuelven en pétalos de rosas.
Pero poco dura su entusiasmo y por la mañana ya no se acuerda de nada.
Algo se me encoge en las entrañas; no es el amor sufrimiento, no es el vaivén que con él siento.
Quiero que me escuche cuando le hablo, que me sonría cuando le miro,que acerque su cara a la mia cuando nos separamos y oiga de sus labios esa palabra mágica "te quiero"
Hoy es el día de la despedida -eso creo- pero no obedece mi mano a mis pensamientos y cuando estoy a punto de llamar a su puerta, me doy la vuelta y bajo las escaleras corriendo.

jueves, 2 de julio de 2015

La casa en que nací

La casa en que nací estaba cerca de un río.
Aún hoy ,sus aguas me dominan. Me ahogan en mis sueños y al despertar solo siento el deseo de volver allí.
La casa en que nací, estaba en las afueras, cerca de la vía del tren y rodeada de árboles centenarios . Era pequeña, planta baja y desde el cuarto donde yo dormía se oía el rumor de las aguas al discurrir , suave canto melodioso y a veces cuando habia tormenta, su furor embravecido me asustaba de tal manera que a los brazos de mi madre tenia que correr.
Los días de mucho calor , cuando la noche se hace eterna , salíamos al porche y sentados en las escaleras,  mirando el cielo lleno de estrellas , 
mi madre nos contaba leyendas de la ciudad en que nací.
Vuelven los sueños infantiles a habitar en mi al recordarlas , en especial una , que decía que; cuando un niño nace, el río se detiene por unos instantes, solo se oye el silencio , y las  hojas de los árboles, que sus orillas bordean se inclinan, dándole la bienvenida.
Después el viento con un leve silbido, vuelve las aguas a su cauce, los remolinos giran y los pájaros que impresionados habían callado, se alborotan.
Pero a veces, solo a veces, esto no pasa, así nos lo cuenta la leyenda.
Sucedió hace ya muchos años, nadie recuerda cuando.
Era en tiempos de reyes, príncipes y nobles y toda la corte se trasladaba al palacio de verano de mi ciudad.
La joven dama ,hija de un cortesano real, era tan hermosa que al pasear por los jardines ,ningún árbol se atrevía a hacerla sombra.
Sólo las magnolias,envidiosas, dejaban escapar su aroma.Hasta tal punto la embriagaban, que una tarde de primavera fue a enamorarse del peor de los hombres que sobre la tierra hubo.
Con él perdió su inocencia y su honor quedó manchado.
Desesperada , sabiendo que su amor nunca seria correspondido  y a punto de nacer su hijo, decidió acercarse al río.
Que negro se puso el cielo.Que ruido hacían sus aguas y desde lo más profundo, oia una voz que la llamaba. .
Ella con su hijo recién nacido en sus brazos , oyó su llamada.
Desde entonces la gente dice, que en las noches claras ,los ven pasearse por la ribera.
Sonríen , ya no temen nada.