jueves, 15 de octubre de 2015

Para mi madre

Sonríes cuando me miras,aunque ya no me conoces.
Se han borrado tus recuerdos.
Tu anterior vida ya no existe.
Aún así,  cuando me miras sonríes.
Es plácida tu mirada, ya no sufres.
Nos das la mano con cariño , sin recordar nuestros nombres.
Son tus ojos un baúl que no puede abrirse , encerrados en él, tantos años de alegrías y pesares.
La tristeza asoma en ti cuando me marcho, a pesar de que no me conoces.
Los surcos de tu mente han olvidado todo lo que fuiste, pero dentro de ti, yo sé ,que algo permanece.
Mi querida madre.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Dos ramas

Dos ramas sobresalen de entre las hojas de mi árbol.
La del amor que perdí y la del que nuevamente vino a mí.
Asombrame con tus verdes plateados.
Dejame ver el cielo , árbol amado!.
Las gotas de savia, que derramaste en tu amarga pena , dieron vida a la nueva rama y ahora, las dos juntas , se miran.
Llegó mi hora - le dice una a la otra-
deja caer tus hojas para que las mías con fuerza nazcan.

martes, 1 de septiembre de 2015

El camino

Caminito  de tierra mojada , recuerdo tu olor , cuando de niña por él pasaba.
Aromas de hierba fresca , lluvia que todo lo empapa, barro que en mis pies se pegaba .
Mi caminito soñado.
Mis huellas en ti quedaron , hundidas , con mis deseos,  mis juegos y mis saltos .
Por otros caminos he pasado .Con otras gentes me he cruzado.
He andado y desandado y mis manos, al cielo se han alzado, queriendo coger las nubes, como hacia cuando iba por mi caminito soñado.
Guardo el recuerdo de mi rostro reflejado en el espejo de tus charcos; terso, joven e inmaculado.

Ahora que las arrugas me recorren y mis pasos son lentos , se que no volveré a mi camino soñado.

domingo, 23 de agosto de 2015

La ciudad oscura

Las primeras sombras de la noche ocultaban las callejas por donde pasaba ; caminaba sin prisa y sin saber a donde me dirigia.Llevaba horas dando vueltas y por algunas calles tenia la sensación  de haber pasado varias veces.
En una esquina dos hombres hablaban y aunque de lejos me parecieron inofensivos, al pasar junto a ellos sentí cierto temor,  estaba sola en una calle oscura y pensé que debía regresar a casa.
Apresuré el paso y cuando los perdí de vista empecé a sentirme más tranquila.
Había adquirido la costumbre de pasear diariamente por las calles del casco viejo .No queria pasar las noches encerrada en casa, teniendo a la soledad por única compañía.
Era un barrio tranquilo ,de calles estrechas, a veces tanto, que los vecinos de un lado podian darse la mano con los del otro.Sus balcones de rejas antiguas desbordaban el verde de sus plantas  y el sol,ausente, impedia el asomo de ninguna flor.En ellos todo el espacio estaba aprovechado; una botella de butano en una esquina y el resto ocupado con ropa colgada .Tenian las calles un aspecto brumoso y espectral.
De día era agradable andar bajo sus sombras ,pero era a la noche cuando adquirían vida propia y las paredes se llenaban de figuras fantasmales que parecían caminar solas. Me gustaba pensar que las perseguia y más de una vez lo hice con la mia.
Cada calle tenia su historia , en algunas había vivido un pintor famoso o escritor - recordado en una placa puesta en la pared - pero eran sus habitantes actuales los que me atraían. Visitaba las pequeñas tiendecitas, a veces oscuras y lóbregas , al lado de otras brillantes ,todo luces de neón, que hacían del contraste un lugar donde la vista no tiene tiempo para descansar.
No consigo recordar que fue lo que me condujo hasta el lugar del que os voy a hablar , creo que pasé  bajo un arco de piedra y girando a la derecha me encontré en una calle sin salida , oscura y silenciosa ; solo una ventana estaba iluminada y las cortinas blancas bailaban, acompañando la música del viento, que ligeramente sílbaba.
Me apoyé en la pared ,sin poder quitar los ojos de la ventana , -¿ y si el amor que espero estuviera dentro de ella?-
Infinita quietud en mi alma, serena belleza en lo que me rodea , luz del amanecer en la ciudad oscura , ¿porqué no lo puedo tener?.
Sentí un suspiro que se ahogaba  dentro de mi y mientras el resplandor de la luna iluminaba el cielo estrellado , las sombras ,como garras, subían desde el suelo amenazandome.
Estaba a punto de marchar,cuando oí una voz .
-Eh chica, ¿que haces ahi ?, ¿ no te da miedo andar sola a estas horas?-
-Creo que me he perdido - respondí, sin atreverme a levantar la mirada.
-Espera, bajaré y te acompaño -.
-No se moleste - dije.
Pero antes de darme la vuelta para irme ,vi a un anciano en la puerta - ¿seria el que me había hablado-
-Vamos chica, en estas calles es fácil perderse -.
Comenzamos a caminar y poco a poco ,como subiendo agua de un pozo,  le conté mi historia; el amor perdido,  mi desesperanza.
Parándose delante de mi , me dijo;
-¿ pero tú has amado?- .
-Si - le contesté - demasiado -.
-Ese amor no lo has perdido, era y es tuyo ,sigue dentro de ti y cuando llegue el momento, encontrarás otra persona a quien ofrecérselo -.
--Eres afortunada - continuó - si solo mientras llueve durante una mañana o durante el tiempo en que el rocio se evapora , yo hubiera amado.........
Andamos en silencio un rato mas, hasta que al llegar a una calle iluminada nos despedimos y al verle marchar pensé que ya no estaba sola, porque el amor no estaba detrás de aquella ventana , me acompañaba en la ciudad oscura.

lunes, 10 de agosto de 2015

A una paloma coja

Hace unos días me preguntaron que me gustaría ser si dispusiera de otra vida.
-Una paloma- les respondí, pero no una cualquiera, sino una paloma coja.
Me miraron con desagrado y algo extrañados.
-¿ Una paloma coja?- .
En este juego de deseos, todos querían ser más ricos o famosos e incluso algunos eligieron ser cientificos o escritores .
-Puestos a ser un animal, ¿porque no escoges al tigre , o la bonita gacela?- me dijeron.
-Hasta un gato es mejor que tu paloma- decían otros riendo.
_¿Porqué coja?- me preguntó un amigo.
-No sabría decirte - le contesté yo.
Estuve un buen rato pensando cuál sería la respuesta adecuada a la pregunta de mi amigo, pero no lograba dar con ella.
Hasta que un dia ,por la mañana, se acercó una y se posó en el alféizar de mi ventana.
Sólo tenía una pata , la otra le faltaba y girando su cabeza , dirigió sus ojillos a mi , después extendió sus alas, alzó el vuelo y como una reina de los cielos, voló y voló, durante no se cuanto tiempo.
Ahora sé el porqué de mi deseo; quiero ser libre como ella y que los defectos que tenga, no me impidan contemplar la belleza , ni volar a lo mas alto , y quiero sentir el viento acariciando mis alas, dejando en la tierra todo cuanto me ata.

domingo, 9 de agosto de 2015

La estación


Todos en la estación conocían a Pepa .
Cada mañana,a eso de las ocho,la veían llegar por el camino que atraviesa el pueblo .
Se paraba un instante en la puerta y miraba el antiguo reloj, colocado justo encima de la fecha de inauguración - año 1934 -para seguidamente, sacando un pequeño peinecillo de su bolsillo ,dar los últimos toques a su peinado.
Y con los andares decididos que la caracterizaban, entraba en la sala de espera y se sentaba en el único banco que aún quedaba.
De vez en cuando,se levantaba, se acercaba a la ventanilla  y preguntaba si el tren venia con retraso.
-No Lola, ya sabes que queda media hora-
-Algo habrán puesto en la vía , por eso tarda-
-¿Qué van a poner? .
Y antes de oír su respuesta , Antonio - que junto al jefe de estación , eran los únicos empleados de la estación - se daba la vuelta e ignorandola, cogía su bocadillo y su cerveza, dispuesto a dar buena cuenta de su almuerzo.
De sobras sabia a quien esperaba Lola,  eran muchos años con la misma rutina.
Ya estaba acabando la guerra, cuando vino por primera vez; con su vestido verde -el que le había hecho su madre -unos zapatos de tacón  blancos y su pelo largo , adornado  de pequeños rizos castaños.
Esperaba el tren del que bajaría su novio, Andrés.  Ya tenían fecha para la boda. Sería  una ceremonia sencilla ya que  no estaban los tiempos para celebraciones ni algarazas,  tampoco la necesitaban, con su amor bastaba.
 Faltaban diez minutos para las ocho cuando se oyó una detonación lejana, seguida de ruidos metálicos y el chirriar del tren deslizándose sobre la vías. 
Nunca supieron quien puso la bomba, pero para Andrés fue su último viaje y en cuanto a Lola ,¿que podemos decir de Lola?.
Ni una palabra salió de su boca.Se encerró en casa, sentada delante de la ventana, con la mirada puesta en el camino de las ilusiones rotas:  quieta, impasible, sin que un solo músculo de su cuerpo se moviera.
-Todos la decían - has de seguir adelante, tienes que rehacer tu vida-.
Hasta que un día -para sorpresa de sus allegados- se levantó de la silla, se puso el mismo vestido verde y decidida, encaminó sus pasos hacia la estación , para esperar el tren, que ella creía que aun llegaría.
Pasaron los años y un pequeño resplandor blanco iba asomando entre sus bucles castaños.Su vestido cada vez estaba más ajado y unas tenues arrugas iban marcando su semblante que se iba volviendo apagado .
  En el pueblo pensaban que estaba loca, no comprendían la fuerza de su amor profundo hacia quien ya no existía.
Justo es decir que si había una persona que no sólo la comprendía, sino que la quería. Era Manuel, su vecino y cuando ella salia ,acompasaba sus andares  a los de ella, y la seguía. 
Y así pasaban las horas, Lola esperando el tren que no llegaba y Manuel, en el hueco de la puerta, mirándola.sin perder la esperanza de que un día, ella se daría la vuelta y le vería.
-Es la locura de amor, la más cuerda de todas- está llena de amaneceres, de días que no se acaban, de encuentros y esperas.
Anhelos que a veces no llegan y nos hunden, como hacen las piedras al caer en el agua.

jueves, 6 de agosto de 2015

Castilla

Páramos desiertos , donde mi vista se pierde en la lejanía , alcanzando solo a ver árboles viejos y deformados por el tiempo.
Esculturas en las nubes blancas formadas en el azul de tu cielo , dan vida a mi pensamiento.
Caminantes, hidalgos , quijotes, personajes burlescos, todos han recorrido tus caminos y en la ribera de los ríos, han encontrado el descanso merecido.
No ansío oír el ruido de las olas que vienen del mar ,subyugando los espiritus de esas gentes, que a su lado están. Me basta el susurro del viento atravesando colinas y desiertos y oír el silencio que impone, esa soledad que vislumbro.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Recuerdos de la tierra mia

Dulces recuerdos de la tierra mia,no me dejéis sola en estos mis últimos días.
Acequias de aguas claras , que correis por las suaves colinas, dando vida a frutas y semillas , parar delante mio y dejar que os contemple y despues de refrescar mis manos, que vuestra tranquilidad sea ahora mia.
Camino sola , sin compañía y ahora que mi vida se agota quiero volver a la tierra mia.
Allí  donde nací, donde mis primeras risas sonaron , en la tierra que acogió mis primeros pasos,; allí  quiero que termine esta vida mía.

jueves, 30 de julio de 2015

Una lágrima


- Hacia unos días que al despertar por la mañana, sentía que una lágrima corría por su mejilla. En un acto que se había convertido en reflejo, ponía sus dedos en ella y la esparcia por su rostro. Después se quedaba quieta en la cama,tratando de recordar que sueños la habian visitado durante la noche y queriendo saber el porqué de esa lágrima.
Estaba convencida de haber superado los meses transcurridos desde la ruptura con el que creía que había  sido el amor de su vida.
-Es lo más inteligente que he hecho, no me convenia- y durante días ,a fuerza de repetir esta frase,llegó al convencimiento de que era cierta.
Creía haber disipado todas las dudas que al principio la asaltaban y una cierta paz se había instalado en su alma.
- !No, ya no pensaba en él!- no esperaba su llegada y su vida volvió a ser como antes de conocerle.
Salia con sus amigas,reía....
Y si alguna vez una leve instantánea de su presencia volvía a ella, rápidamente , con decisión, la desechaba.
Pero los sentimientos no están ligados a la voluntad y ahí, en lo más hondo de nuestra mente, permanecen, dispuestos a aparecer cuando menos lo esperas; basta un pequeño detalle, un color o quizás el aroma de una flor que un día en sus manos depositó.
-Lágrima furtiva, que cada mañana asomas, y empañas mi rostro sin yo quererlo , vuelve dentro de mis ojos y quédate ahí mientras sueño -.

jueves, 23 de julio de 2015

Maria


Asomada al balcón, Maria pensaba en los acontecimientos de los últimos días, habían sido tan estresantes que estaba agotada.
Su libro había recibido el primer premio en un importante concurso literario ,se trataba de una obra que llevaba meses escribiendo a escondidas de su marido, escritor de  merecida fama, conocido por los magníficos relatos de amores imposibles, de mujeres hermosas e inancalzables y teñidos de un romanticismo que parecía ignato a su persona.
Por esta razón tenia multitud de admiradoras que como es frecuente en el mundo literario, confunden al autor con los protagonistas de sus novelas.
Nada más lejos de la realidad, hasta la persona menos sagaz, se daría cuenta observando a Maria.
Era su secretaria, su agente comercial, su organizadora de eventos , escogía su ropa e incluso se ocupaba de su dieta alimenticia.
De tanto pensar en él, se había olvidado de si misma y al preguntarle un dia su opinión sobre unas líneas que ella había escrito, su decepción la hizo venirse abajo, al escuchar su respuesta de que en algún momento que pudiera lo leería.
¿ Quien se creía que era para intentar hacerle sombra y como puede ser que tenga alguna idea o mérito para adentrarse en el mundo de la escritura? - pensaba él -tantos años a su lado y no habia llegado  a conocerla.
No se volvió a mencionar el tema,pero Maria, cada día avanzaba un poco en su novela y al finalizar la última línea , orgullosa y decidida, la empaqueto y en secreto la envió  al concurso.
Cual no sería su sorpresa al recibir un telegrama anunciandola que era la ganadora del primer premio.
La alegría que sintió la desbordaba, por primera vez en mucho tiempo, era ella la protagonista de su vida.
Todo cambió desde ese momento .
No le importaba que palabras usaria Esteban para menospreciar el trabajo que había llevado a cabo
- ! La gente tiene gustos raros ! para a continuación añadir - ya sabia yo que envidiabas mi éxito ,nunca te conformas con nada -
Maria en un arranque de valentía - del que siempre había carecido-  tomó la decisión - impensable hace sólo unas semanas- de abandonar la vida cómoda, estable e ignorada que hasta entonces había llevado.
Sacó la maleta del armario y con una calma que advirtió extraña en ella , fue depositando sin prisas - con una ligera sonrisa que se dibujaba en su rostro ,entre orgullo e impotencia- sus pertenencias.
Allí en aquella casa dejaba años de su existencia, momentos de felicidad -escasos- y muchos de lamentos.
Entregó su vida a quien no debía, en un alarde de amor falso ,de amor no correspondido , creyendo que con el suyo bastaría y que con el tiempo él  se daría cuenta de su valia.
La novela de Maria también trataba del amor; del que es posible ,entre seres humanos que se respetan, gente corriente con sus dudas y temores y que se alimenta de la imaginación y el cariño de cada día.
Novela romántica sin duda, porque así era Maria.

viernes, 10 de julio de 2015

La puerta

Subí las escaleras corriendo, y al llegar al descansillo del segundo piso me detuve un instante para tomar aire.Lo necesitaba, iba a despedirme para siempre de Juan y no quería olvidar nada de lo que iba a decirle.
Que lo amaba ,que no sabría como iba a vivir sin él, que las noches serian largas sin su presencia, y durante el día , todos mis pensamientos estarían llenos de añoranza y una mezcla de tristeza y rabia.
Comencé a subir el último tramo que me quedaba, esta vez más despacio, con lentitud calculada,arañando los minutos y deseando volver atrás.
No, esta vez es la definitiva -no te arrepientas - era la vocecilla que sonaba en mi cabeza quien me hablaba. Pero mi debilidad me juega malas pasadas y a pesar de intentarlo varias veces, nunca  conseguía llegar al tercer piso de la escalera.
Seguí subiendo y allí estaba su puerta.
-¿Por qué hago esto? -.Dice que me quiere....
Por las tardes,cuando me espera, coge el teléfono y me lanza frases hermosas, como a una novia , a la que al  salir del altar la envuelven en pétalos de rosas.
Pero poco dura su entusiasmo y por la mañana ya no se acuerda de nada.
Algo se me encoge en las entrañas; no es el amor sufrimiento, no es el vaivén que con él siento.
Quiero que me escuche cuando le hablo, que me sonría cuando le miro,que acerque su cara a la mia cuando nos separamos y oiga de sus labios esa palabra mágica "te quiero"
Hoy es el día de la despedida -eso creo- pero no obedece mi mano a mis pensamientos y cuando estoy a punto de llamar a su puerta, me doy la vuelta y bajo las escaleras corriendo.

jueves, 2 de julio de 2015

La casa en que nací

La casa en que nací estaba cerca de un río.
Aún hoy ,sus aguas me dominan. Me ahogan en mis sueños y al despertar solo siento el deseo de volver allí.
La casa en que nací, estaba en las afueras, cerca de la vía del tren y rodeada de árboles centenarios . Era pequeña, planta baja y desde el cuarto donde yo dormía se oía el rumor de las aguas al discurrir , suave canto melodioso y a veces cuando habia tormenta, su furor embravecido me asustaba de tal manera que a los brazos de mi madre tenia que correr.
Los días de mucho calor , cuando la noche se hace eterna , salíamos al porche y sentados en las escaleras,  mirando el cielo lleno de estrellas , 
mi madre nos contaba leyendas de la ciudad en que nací.
Vuelven los sueños infantiles a habitar en mi al recordarlas , en especial una , que decía que; cuando un niño nace, el río se detiene por unos instantes, solo se oye el silencio , y las  hojas de los árboles, que sus orillas bordean se inclinan, dándole la bienvenida.
Después el viento con un leve silbido, vuelve las aguas a su cauce, los remolinos giran y los pájaros que impresionados habían callado, se alborotan.
Pero a veces, solo a veces, esto no pasa, así nos lo cuenta la leyenda.
Sucedió hace ya muchos años, nadie recuerda cuando.
Era en tiempos de reyes, príncipes y nobles y toda la corte se trasladaba al palacio de verano de mi ciudad.
La joven dama ,hija de un cortesano real, era tan hermosa que al pasear por los jardines ,ningún árbol se atrevía a hacerla sombra.
Sólo las magnolias,envidiosas, dejaban escapar su aroma.Hasta tal punto la embriagaban, que una tarde de primavera fue a enamorarse del peor de los hombres que sobre la tierra hubo.
Con él perdió su inocencia y su honor quedó manchado.
Desesperada , sabiendo que su amor nunca seria correspondido  y a punto de nacer su hijo, decidió acercarse al río.
Que negro se puso el cielo.Que ruido hacían sus aguas y desde lo más profundo, oia una voz que la llamaba. .
Ella con su hijo recién nacido en sus brazos , oyó su llamada.
Desde entonces la gente dice, que en las noches claras ,los ven pasearse por la ribera.
Sonríen , ya no temen nada.

martes, 30 de junio de 2015

Persiguiendo sueños

No he hecho otra cosa en la vida que perseguir sueños.
Yo era un niño tímido ,apocado, callado .Siempre con la mirada clavada  en los libros , temeroso de levantarla .No me gustaban las peleas , ni  ninguna  clase de discursión, no llevaba la contraria a nadie y siempre cedía en todo lo que me pedían.
Lo que en un momento fue una huida se convirtió con el tiempo en una pasión .
-Perderás la vista de tanto leer- me decían - y  tenían razón ,porque las gafas fue lo único que se interpuso entre los libros y yo.
Pasé de los cuentos infantiles, a las aventuras de Tom Sawyer .Pero mi libro de cabecera, sin duda, pasó  a ser Viaje Alrededor del Mundo de Julio Verne - escritor al que aún admiro- que colmaba todos mis deseos de aventuras.
Me tumbada en la cama, cerraba los ojos y me veía volando en aquel globo ,abrazado a la princesa india de mis sueños , a la que acababa de rescatar de ser quemada en la hoguera de su difunto esposo.
Ahí empezaron mis males , a partir de esos momentos no encontré ninguna mujer real que se parecía a ella  y mi búsqueda continua del ideal femenino me llevó a encerrarme más en mi.
De leer pasé a escribir: primero fueron  poemas ardientes rebosantes de romanticismo y con el paso de los años historias de encuentros y desencuentros , de amores no resueltos ,de sueños no cumplidos.
Pero el tiempo pasa y decidí ser más terrenal ; así que me casé ,tuve hijos y no puedo decir que mi vida ha sido un fracaso, tengo todo lo que un hombre puede desear.. .
Aunque nunca dejé de escribir a la princesa de mis sueños , ella está conmigo siempre. No necesito ya mujeres de carne y hueso ,yo las creo y las doy vida a mi manera en mil historias que cuento

Ahora que ya soy viejo ,no necesito perseguir sueños porque vivo en ellos.

domingo, 21 de junio de 2015

Cae la tarde

Cae la tarde en este verano que comienza y como fantasmas cubiertos con sus túnicas blancas, van llegando las almas solitarias.
Parias de esta sociedad que los ignora, envuelta en sus prisas , egoista, que no sabe mirar hacia afuera.
Todos tienen una herida que no cicatriza, un amor que no olvidan,  recuerdos y más recuerdos que les impiden continuar la vida.
Anclados en un momento del pasado y perdidas las ilusiones y esperanzas, deambulan por mi calle ansiando una palabra, un gesto , un liviano roce de los que a su lado pasan.
Desde mi pequeña atalaya en la terraza que hay junto a mi casa reconozco a cada uno de ellos.
De vez en cuando , cansados de la monotonía, hechizados por la luz roja del atardecer y envueltos por el halo del misterio, vienen hacia mi; haciendo que  me sienta la hechicera de una tribu perdida, que posee la pócima secreta que alivie sus sentires, que los una más allá de sus pesares y los aleje de las sombras oscuras que como la noche, se cierne sobre ellos haciéndolos invisibles.
- Pero que puedo hacer yo? - solo escucharles - oír como desgranan sus historias mil veces repetidas,  encerrados como están, en las mazmorras del maldito castillo de su soledad.
Otros fábulan con realizar viajes a mundos exóticos , experiencias inolvidables, pensando que al fin se liberarán, sin darse cuenta que a la vuelta es otra vez mi calle lo que van a encontrar y ese poso de amargura de los sueños sin realizar va cayendo sobre mi.
-No, ya no los quiero escuchar.
Atravesar las paredes si hace falta, romper las cadenas que os atan , encontrar el amor perdido , envolver el tiempo con un abrazo y no lo dejéis escapar.
Salir de mi calle aquellos que subidos en su torre de cristal, no la quieran abandonar.
Esconder vuestras sombras en los resquicios y no miréis atrás.
-Atreveos! Doblar  la esquina, subir una calle más.
Mirar esa puerta que se abre, la luz que desde esa ventana sale
Y cuando hayáis tomado el camino elegido - y abandonado vuestras túnicas blancas - venid ,contármelo,
me sacudire el poso que derramasteis sobre mi y lo cambiare por el gozo, la alegría y el placer de vivir.

martes, 2 de junio de 2015

Un mundo en mi calle

Si de algún sitio puede decirse que en él esta reunido el mundo,este seria mi barrio.
Solo bajando las escaleras y abriendo la puerta puedo viajar a los lugares mas recónditos de la tierra y porque no?, del alma.
La calle principal ahora convertida en peatonal y que antaño  con sus aceras estrechas y el paso continuo de coches, no ofrecía ningún atractivo para la convivencia entre vecinos, se ha convertido en un mosaico de razas, personajes singulares ,tiendas variopintas, sin olvidar a las mascotas que acompañando a sus dueños pasean arriba y abajo.
Pero es en el centro, al lado del estanco, donde mas bulle la vida , no porque haya muchos fumadores en mi barrio sino porque es donde hay mas bancos.Es el lugar de reunión de todos los jubilados,casi todos hombres, ya que las mujeres hasta que la razón o los muchos achaques se lo impiden, siguen ocupándose de los trabajos de la casa.
Y mientras ellas van a la compra,Juan ,Antonio,Pepe...............................hablan de sus cosas.
-Que si que caro esta todo-
-Que si mi hijo esta en paro-
Y después del consabido repaso a la economía, vienen las enfermedades y por supuesto el fútbol, !que no falte!
Un poco mas abajo se reunen los venidos de otros países, las mujeres con sus vestidos de colores, los hombres  están aparte.No se lo que ninguno dice,seguramente se contaran sus problemas , sus preocupaciones y la añoranza por la tierra que obligados,abandonaron.
Los que han venido de China, tan extraños para nosotros,se han convertido en una cara amiga.
Nos sirven el café de la mañana, nuestra cerveza del mediodía y hasta han aprendido a hacer tortilla de patatas.Nunca están quietos siempre de un lado a otro, eso si , con la sonrisa abierta.
No todo acaba aquí, cuantas cosas podría contaros,,,,,,,,,
Vereis:
Hay un rincón apartado en un extremo de la calle donde todos los días veía a una mujer anciana, tenia una melena larga, descuidada y le faltaban varios dientes, lo que era muy evidente porque al pasar, siempre me miraba.De pie , no se movía, siempre agarrada a un bolso tan destartalado como ella. De  vez en cuando se giraba y su mirada se perdía entre los que pasaban,Allí estaba , cualquier día, a cualquier hora.
Un día con sorpresa vi que ocupaba un trozo de banco entre otras dos ancianas, tenían  un perrito que pasaba de falda en falda , el no sabia de soledades, ni de lo que las personas extrañan, estaba con ellas y eso bastaba.
Hasta que despareció y no volví a verla.
No todo son historias tristes en el barrio , la vida sigue y los niños corren tras sus pelotas, las madres animadas, charlan entre ellas, los puestos de frutas con sus  colores animan la vista y el caballito que se mueve, para alegrar al niño que a sus lomos cabalga, como si de uno de verdad se tratara.
No necesito viajar para ver el mundo, esta todo en mi barrio ,en mi calle y en el corazón de la gente. 

domingo, 24 de mayo de 2015

Los pequeños detalles

No soy por naturaleza curiosa pero tengo una atracción casi fatal por los pequeños detalles de la vida de las personas que me rodean,
Sin saber porque, me veo inmersa en su mundo,que en ese momento pasa a ser el mio y siento,sufro y río con ellas,
Hoy al atravesar el parque por el que paso todos los días ,algo diferente  ha llamado mi atención; doña Rosita mi vecina, ya no esta sola, sentado a su lado veo a Luis.
No hablan mucho, se miran y poco a poco con disimulo van juntando sus manos, que tienen los dos puestas encima del banco
"Vaya par de tortolitos" es lo primero que se me ocurre pensar, y a su edad? pero si los dos pasan ya de los setenta.
Y casi sin darme cuenta , mi mirada se alza hacia su cara, tienen los dos una sonrisa plácida y algo dentro de mi me inquieta, no se que es pero creo que tristeza.
Al llegar a casa veo a Juan , esta sentado en la terraza, como todos los días espera mi llegada y su mirada me habla, me dice que espera ese beso al que yo no le doy importancia.
Hoy sin embargo corro a dárselo.
El lo ha notado , mi beso no es el mismo y  levantando sus manos, acaricia mi pelo, me abraza y en ese momento mi inquietud se acalla,
Son esos pequeños detalles que no apreciamos, que ignoramos, esos que pasamos por alto,
 Un beso, una mirada cómplice,un juntar las manos.
Doña Rosita y Luis lo saben .

miércoles, 13 de mayo de 2015

Doña Rosita

Empieza a hacerse tarde y aun no he oido la puerta.
Que extraño!-
A estas horas doña Rosita sale todas las mañanas, yo la observo por la mirilla; va con su bolsa de la compra, su monedero y siempre lleva la misma chaquetilla fina.
Espero que coja el ascensor y cuando creo que ya estara en la calle, apresuradamente meto las llaves en mi bolsillo y salgo.
A veces me cruzo con ella, pero si puedo cambio de acera y desde lejos la saludo
"Buenos dias"
Y cuando presiento que quiere hablar conmigo, le digo "Que tarde se me esta haciendo" entonces ella bajando la cabeza sonrie y sin dejar su caminar lento, me mira como comprendiendo.
Yo por el contrario acelero y al doblar la esquina me paro un momento, cojo aire varias veces y suspiro.
No es nada  me digo, es que hoy hace mucho frio.
Doña Rosita es mi vecina; es delgada, anda un poco encorvada, su pelo es de un color indefinido y a pesar de su edad, presumida.
Siempre lleva sus pendientes, sus anillos y en la solapa de su chaqueta un prendedor que le regalo su marido,al que dice que no olvida.
!Pero si hace mas de treinta años que es viuda!.
Doña Rosita no tiene amigas,todas se han ido muriendo y ella encuentra un poco de consuelo dando de comer a las palomas.Se sienta en el parque ,en un banco que hay a la entrada,saca su bolsa con el pan y lo reparte,asi van pasando las horas, lentamente,
Al regresar del trabajo subo las escaleras pensando en ella, estara enferma?.
Me paro delante de su puerta , no se si llamar? pero estoy tan ocupada!!!!.
Al anochecer y despues de la cena , le comento a mi marido esta situacion extraña,
Me dice que posiblemente este con su hijo Cosme.
No puede ser, no la ve desde hace mas de un año!.
Al levantarme por la mañana siento un terrible dolor de cabeza; se me ha hecho la noche eterna y mientras tomo el primer cafe del dia, me la imagino sentada en su sillon con su pijama y las zapatillas puestas.
LLeva alli dos dias, sus ojos abiertos y la mirada fija.
Ya no espero a que la puerta se abra, salgo corriendo , llamo y mi unico deseo es ver asomar su cara.